Las ‘fake news’ dominan Twitter.

Un estudio realizado por investigadores del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, encontró que las noticias falsas tenían un 70 por ciento más de probabilidades de ser retuiteadas por personas que las verdaderas noticias.

La publicación indexada a la revista Science es considerada como uno de los esfuerzos más completos hasta la fecha para evaluar la dinámica detrás de cómo circulan las noticias falsas en las redes sociales. Los investigadores examinaron 126.000 historias compartidas por unos 3 millones de personas en Twitter durante el periodo de 2006 a 2017.

Las falsas noticias se difundieron “mucho más rápido y ampliamente en Twitter que las verídicas”, según manifestaron los investigadores, contrario a lo que podría pensarse, eso se debe a un desequilibrio impulsado más por las personas que las cuentas automáticas, también conocidas como bots.

Las historias examinadas por los investigadores fueron también revisadas por seis organizaciones independientes de verificación de hechos, entre ellas Snopes y Politifact, para evaluar su veracidad.

Facebook, Twitter y Google han sido criticadas por parte de legisladores estadounidenses y reguladores internacionales por “hacer muy poco” para evitar la propagación de contenido falso. La preocupación sobre la influencia externa en la política se desencadenó con la supuesta injerencia rusa, en la que habrían usado las redes sociales para tratar de sembrar la discordia, durante el periodo de elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016.

Comments

comments

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.